domingo, 1 de enero de 2012

PLAGIO A FAVOR: El 14 de febrero de 2012 hice llegar al periódico El Colombiano el artículo con que inicié este blog, titulado "Esa bella extranjera de ojos negros". Un periodista de dicha casa editorial se atribuyó el derecho de reencaucharlo y publicarlo con su firma el 4 de abril de ese mismo año. Aquí adjunto dicho artículo que, parasito o no, cumplió el objetivo de alertar a la comunidad sobre el peligro que entraña esta mata que si mata. Gracias José F. Loiza Bran.

Tras los ojos de un poeta parásito

Las autoridades ambientales advierten del poder dañino de la enredadera conocida como ojo de poeta: desplaza especies nativas y seca árboles.
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 4 de abril de 2012
Se dice que sus versos llegaron de África y florecieron para embellecer el campo en Antioquia donde el clima lo permitiera. Sin embargo, ahora amenazan ahogar el paisaje del Oriente y de otras regiones del departamento.

Se trata del ojo de poeta, o susanita de ojos negros, una enredadera de menudas flores amarillas con centro oscuro, que ha sido incluida por las autoridades ambientales en la lista de especies invasoras.

Según Nancy Quintero , coordinadora del área forestal de Cornare en el Valle de San Nicolás, el ojo de poeta o Thunbergia alata -su nombre científico- "está en los predios o en cercos vivos, es como una maleza que está en todas partes. Sube por el tallo de cualquier árbol y lo empieza a secar", advierte.

Según los hallazgos de esta tecnóloga forestal, la planta es cultivada por ser bonita y porque hace algún tiempo era recomendada para cubrir de manera rápida un sitio desprovisto de naturaleza. "Pero es una especie muy invasora que ha empezado a entrar en los ecosistemas de bosque natural y a desplazar otras especies nativas, ese es el problema", afirma.

Lo que esconden
El investigador Eduardo Calderón Sáenz, del Instituto Alexander Von Humboldt, uno de los teóricos que ha estudiado las especies invasoras en el país, diferencia las más antiguas de aquellas introducidas a partir del siglo XX.

"Las primeras son relativamente bien conocidas en sus manifestaciones y efectos, mientras que las segundas nos pueden deparar todavía muchas sorpresas", señala el experto.

El concepto se podría aplicar a esta planta de flores como múltiples ojos, que ahora revela efectos perversos.

Cornare prepara un plan de manejo para controlar la propagación del ojo de poeta en su jurisdicción. Sin embargo, Nancy Quintero aseguró que ya existe una resolución del Ministerio del Medio Ambiente, que considera la planta entre las especies invasoras: un punto de partida para tomar medidas.

Otras invasoras
Pero no solo en el Oriente antioqueño, la reproducción del ojo de poeta amenaza el ecosistema. Documentos de Corantioquia reportan su proliferación en Amalfi, Andes, Bello, Caramanta, Envigado, Fredonia, Heliconia, Hispania, Medellín, Pueblobello, Pueblorrico, Salgar y Valparaíso, en lo que corresponde a su jurisdicción. Y tampoco se trata de la única especie invasora contra la cual hay recelo y esfuerzos para controlar su propagación.

Según el director de Ecosistemas de Corantioquia, Juan Lázaro Toro , en lo que respecta solo a vegetales, la entidad tiene documentadas 30 especies consideradas invasoras en el departamento.

La lista incluye plantas ornamentales como la cresta de gallo o la siempreviva, flores como el botón de oro o el cartucho, pastos como el velludo o la gordura, árboles como la acacia japonesa o la pimienta rosada e incluso algunas consideradas medicinales como el higuerillo.

No obstante, explicó el ingeniero forestal, que en el análisis que se hace sobre cada especie antes de tomar medidas de control se tiene en cuenta también la utilidad que algunas de estas plantas ofrecen como en el caso de los pastos.

Sobre este punto, Nancy Quintero advirtió el problema que genera la dispersión de árboles como el ciprés o la acacia hacia bosques nativos, donde su presencia abre la puerta hacia la explotación del área para el aprovechamiento de la madera.

5 comentarios:

  1. Buenos Días
    Soy Jose Manuel Bedoya, Dinamizador del Aula Ambiental Microcuenca San Pedro de Santa Elena
    Lo felicito por hacer conciencia sobre este tema que apenas está empezando a conocerse. Le cuento que en el Corregimiento ya nos estamos uniendo para aunar fuerzas y desterrar esta especie de Santa Elena... trabajo arduo, pero posible.
    Si me regala su correo me gustaría enviarle la invitación para la reunión que vamos a tener este Viernes 25 de julio a las 9:00am en el Auditorio de la Casa de Gobierno (Parque de Santa Elena).

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, discúlpame por no responderte antes. Estuve por fuera un tiempo y luego caí de cabezas en una construcción en un lugar donde me desconecto por completo. Gracias por la invitación. Si hay una próxima reunión para tratar la problemática del Ojo de poeta te agradecería si me informas. Hasta pronto y ánimo con el empeño de combatir esta seductora planta pues si nos descuidamos va a exterminar nuestros bosques nativos.

      Eliminar
  2. Una buena tarde. Es muy importante hacer una campaña "agresiva" frente éste invasor. Es sino ver por toda la carretera ente marinilla y guatapé y el desastre es eminente. Parece que ni los propietarios de los predios ni las autoridades públicas reaccionan ante ésta amenaza real. Importante hacer una campaña ante las diferentes instituciones del medio ambiente a que concienticen del peligro de ésta planta. Espero respuesta si es posible a ver que se nos espera. Gracias richileon66@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Raúl, mi nombre es Guillermo Ossa, fotoperiodista de EL TIEMPO, queremos hacer un artículo sobre esta planta y me encontré con tu publicación. Me podría poner en contacto contigo para hablar sobre este tema?, gracias y feliz día. Mi correo es joaoss@eltiempo.com

    ResponderEliminar
  4. me sirvió mucho la información para mi investigación
    Gracias

    ResponderEliminar